Trucos para que no se ensucie el cristal de la chimenea

Una de las quejas más frecuentes que tienen los propietarios de chimeneas y estufas es sobre la limpieza constante de su cristal.
Por eso en esta ocasión os queremos dar algunos trucos para que no se ensucie el cristal de la chimenea.

Muchos propietarios se quejan de que el cristal de su estufa o chimenea se ensucia enseguida, a pesar de que en la actualidad muchas llevan un sistema de «cristal limpio». Cuando esto sucede, además de que el cristal sucio nos impide ver las llamas, más tarde se convierte en una tarea pesada, ya que es su limpieza requiere de mucho esfuerzo. Y en cuanto a los productos limpiadores, definitivamente los limpiacristales normales no sirven en estos casos. Si quieres evitar el hollín en el cristal definitivamente, tendrás que dar con el motivo por el cual ocurre.

Primera razón: ¿Estás seguro de que utilizas madera de buena calidad? Si la madera que sueles usar está húmeda, o contiene productos químicos, es habitual que el cristal de la estufa o chimenea esté siempre negro.

Segunda razón: la puerta de tu chimenea o estufa no cierra correctamente. Supervisa que su sellado sea perfecto, manteniendo los cordones de la puerta siempre en buen estado.

Tercera y última razón: tu estufa o chimenea no está en óptimas condiciones. Puede que los tubos de salida estén demasiado sucios por el uso, o que la chimenea o estufa no tenga tiro suficiente. Tendrás que contactar con un técnico especializado en estufas y chimeneas, para asegurarte de que la depresión esté entre 10 o 12 pascales. Si no tenemos la suficiente depresión, lo que puede deberse a varios factores, se acumula humo en exceso en la cámara de combustión, lo que acaba manchando excesivamente el cristal.