limpieza suelo gres rustica

El gres rústico es un material muy resistente, pero su porosidad requiere de unos cuidados adecuados para conservar su belleza. Por ello, hoy vamos a contarte cómo realizar una limpieza del suelo de gres rústico y un tratamiento para prevenir futuras manchas.

Como ves en la imagen de la izquierda, el suelo de gres rústico puede sufrir la aparición de manchas blancas. Se trata de manchas de salitre, también conocidas como eflorescencias salinas, y aparecen por la humedad ambiental. Al evaporarse el agua, las sales minerales se quedan incrustadas y son difíciles de eliminar sin los productos específicos para esta finalidad.

 

Veamos cómo realizar el tratamiento para el suelo de gres rústico. Siguiendo estos pasos conseguirás que tu suelo se vea tan bello como en la imagen de la derecha y podrás mantenerlo así muchos años.

1. Eliminar el salitre del suelo de gres rústico

El primer paso consiste en desincrustar todas las manchas de salitre. Para ello, puedes utilizar el Quitacementos Antisalitre Sanet. Este producto también sirve para suelos de nueva colocación que presentan restos de cemento y mortero. Pero en este caso, nos interesa por su capacidad para desincrustar las eflorescencias salinas, así como la suciedad más rebelde que se haya podido acumular con el tiempo.

 

La aplicación de Sanet es muy sencilla: Basta con diluirlo en agua y aplicarlo con fregona sobre el suelo previamente barrido. Seguidamente, tendremos que frotar con un estropajo o cepillo de raíces y aclarar con agua limpia. Si tienes máquina rotativa y aspirador de líquidos, aún te resultará más fácil.

2. Proteger el suelo de gres rústico

Ahora que el suelo de gres rústico está totalmente limpio, necesitas protegerlo para que no vuelvan a aparecer salitres en el futuro. Y eso se logra saturando su porosidad

 

Así, no solo evitas que aparezcan nuevas eflorescencias salinas, sino que también lo proteges frente a las manchas domésticas, la rotura por heladas y el desgaste prematuro. 

 

Para saturar la porosidad del suelo de gres rústico tienes dos opciones en función del acabado que desees.

 

Si deseas un acabado totalmente natural, es decir, que el suelo mantenga su tonalidad actual y no se le vea ningún tipo de brillo, entonces decántate por Bellatrix Natural

En cambio, si prefieres intensificar el tono aportando un efecto mojado, elige el Protector Antimanchas Especial Gres Rústico Poroso Efecto Mojado

 

En ambos casos estaremos protegiendo el suelo contra el salitre, las inclemencias atmosféricas y las manchas domésticas. Además, estos productos no se pelan ni amarillean con el tiempo, ya que no forman película. Esto garantiza un resultado muy natural, tanto si eliges el acabado mate (Bellatrix) como si le prefieres darle un ligero brillo (Protector Especial para Gres Rústico con Efecto mojado).

 

Si te decantas por Bellatrix, necesitarás una brocha ancha. Se aplica sin diluir, y con una sola mano bien estirada será suficiente para protegerlo totalmente.

 

La aplicación del Protector Especial para Gres Rústico con Efecto mojado es prácticamente idéntica. En este caso puedes aplicarlo con brocha ancha o con rodillo de lacar, sin diluir y estirando bien la mano para que se reparta uniformemente. 

3. Mantenimiento del suelo de gres rústico

 

Si el suelo es de exterior podrás utilizar Sanet para la limpieza, especialmente para retirar con máxima facilidad rastros de cal o de suciedad rebelde. Bastará con diluir un vasito de Sanet en el cubo de fregar. 

Cuando el suelo de gres rústico es de interior, recomendamos utilizar Cerabric, diluyendo un vasito en el cubo de fregar. Este producto es ideal para eliminar la suciedad, pero además nutre el suelo y restaura el tratamiento

Estos son los pasos para realizar una limpieza del suelo de gres rústico correcta. Esperamos que te haya resultado de utilidad.