🏡💧¡Se ha inundado mi suelo! 🧽✨
¿Cómo decapar un suelo de barro tras una inundación?
Hola de nuevo amigos y bienvenidos a un nuevo tutorial del canal de MONESTIR.
En este vídeo os vamos a enseñar a decapar un suelo de barro en un interior donde ha habido la rotura de un radiador y se ha inundado toda la casa.
Los tratamientos de suelos de barro de interior son diferentes a los tratamientos de exterior y no están pensados para soportar grandes cantidades de agua por eso cuando se mojan de manera abundante como en una inundación, cerca de la ducha o a la entrada de la casa se pueden estropear completamente.
Es un proceso complicado en el que el suelo absorbe toda el agua acumulada, se estropea el tratamiento y a medida que se va secando la humedad arrastra hacia la superficie unas manchas blancas que son las eflorescencias salinas.
Lo mejor es actuar cuanto antes, decapar el suelo para que la humedad se evapore más fácilmente y además evitar que se formen manchas de moho.
En esta ocasión nos encontramos con una casa que tiene muy buena ventilación por lo que el agua se ha secado completamente en casi toda la casa.
En zonas con menos ventilación todavía podemos apreciar manchas oscuras producidas por la humedad que poco a poco irán secándose y arrastrando las manchas blancas que son de salitres.
Cuando se ha secado toda la humedad podemos ver como el suelo está blanquecino y apagado, es porque se velado el tratamiento y se va deshaciendo en escamas especialmente si lleva capas de cera.
Esto ocurre porque el tratamiento se ha estropeado de manera irreversible y para solucionarlo no nos queda otra opción más que hacer un decapado completo del suelo y realizar el tratamiento de nuevo. Querer aplicar más tratamiento encima para disimularlo es un error.
Para hacer el decapado del suelo, es decir, para eliminar el tratamiento que lleva el suelo podemos utilizar 2 métodos.
El primero es hacer un decapado con SANIGEL que es un producto que no huele, pero es un proceso más lento o podemos hacer un decapado con acetona que es un proceso más rápido, pero más molesto por los vapores que desprenden los disolventes.
Para hacer el decapado con SANIGEL podemos diluir una parte con 3 partes de agua y lo aplicamos con una fregona o bayeta sobre toda la superficie. Dejamos actuar el tiempo suficiente hasta que deshaga el tratamiento. Ese momento es cuando vemos que el suelo empieza a oscurecerse porque ya absorbe el producto. En ese momento frotamos con un estropajo verde y aclaramos con agua.
Es importante ir cambiando continuamente los cubos del agua del aclarado para que el suelo quede bien limpio.
Una vez hemos hecho el decapado tenemos que hacer una nueva limpieza con 1 parte de SANET con 5 partes de agua. De esta manera neutralizamos el ph del suelo y evitamos que salgan eflorescencias y manchas de salitre a medida que se va secando el suelo.
Si vemos que tras el decapado con SANIGEL nos ha quedado algún resto de tratamiento, podemos eliminarlo fácilmente con acetona.
La otra manera de hacer un decapado del suelo para eliminar la capa de tratamiento estropeado es con acetona, como la que venden en las droguerías como quitaesmalte de uñas, pero en formato industrial.
Se aplica directamente sobre el suelo y vemos como rápidamente remueve y deshace el tratamiento y el suelo comienza a oscurecerse a medida que va absorbiendo la acetona. Vamos frotando con un estropajo verde y cuando vemos que toda la baldosa está mojada por igual en ese momento empezamos a retirar los restos con un paño seco.
Y de esta manera ya tenemos el suelo completamente decapado.
Si hemos hecho el proceso con SANIGEL debemos dejar secar el suelo completamente antes de aplicar el tratamiento. Como el suelo ha tenido una inundación y ha absorbido mucha agua este proceso puede ser largo, pero es fundamental que el suelo haya evaporado toda la humedad antes de hacer el tratamiento.
En los casos donde hemos hecho el decapado con acetona, al cabo de 1 hora ya podemos comenzar con el tratamiento si vemos que el suelo no tiene manchas de humedad.
Y de esta manera ya tenemos el suelo decapado.
Es un proceso laborioso, pero es fundamental hacerlo bien para que cuando hagamos el tratamiento nos quede un acabado perfecto.
Es una de las ventajas de los suelos de barro cocido, que, aunque se estropeen por accidentes domésticos siempre podemos hacer un decapado y tratamiento completo para volver a disfrutar de ellos como el primer día.
Esperamos que os haya gustado y esperamos veros pronto en un nuevo tutorial del canal.
¡Hasta pronto!