🧹¿Cómo limpiar y proteger un suelo de mármol envejecido? ⛰️✨

🧹 ¿Cómo limpiar y proteger un suelo de mármol envejecido? ⛰️✨

Hola de nuevo amigos y bienvenidos a una nueva entrada del Blog de MONESTIR,

En este tutorial en el que os adjuntamos al final el enlace del vídeo os vamos a enseñar todo el proceso que debemos seguir para limpiar y proteger nuestro suelos y revestimientos de mármol envejecido.

El mármol envejecido o mármol apomazado es un material natural que se logra mediante un proceso mecánico en el que la superficie del mármol se somete a una desgaste por abrasión para conseguir el aspecto rústico que han adquirido los suelos con el paso del tiempo.

Con el sistema de limpieza y tratamiento respetamos este aspecto rústico del suelo a la vez que lo protegemos contra las manchas. Este mismo sistema puede realizarse en todo tipo de suelos y revestimientos de piedra natural o artificial.

Saber elegir el producto adecuado es fundamental y con el método de limpieza y tratamiento de MONESTIR conseguimos agilizar este proceso y conservar la piedra natural tan bella como el primer día.

Identificamos el tipo de piedra, si está pulida o no, efectuamos la limpieza más adecuada según el tipo de manchas y elegimos la mejor protección para interior o exterior con el acabado que más nos guste… ¡es fácil!

En este video ya hemos comentado que vamos a hacer todo el proceso sobre una gran superficie de mármol envejecido.

Este proceso se divide en 3 fases:

Limpieza:

¿De qué está manchado el suelo? Suelo de nueva colocación o suelos usados ya tratados.

Para cada tipo de mancha, emplearemos el producto de limpieza más adecuado:

En este caso utilizaremos SANET que es el producto adecuado para eliminar restos del rejuntado y suciedad de la obra en general pero también actúa como desincrustante del polvo y la suciedad que se acumula en exteriores con el paso del tiempo.

Se diluye con agua según el tipo de piedra y el grado de incrustación de la superficie. En piedras pulidas podemos diluir 1 parte de SANET con 10 de agua. En piedras no pulidas podemos utilizar más concentrado. Es muy sencillo, aplicar, frotar y aclarar con agua. 1lt/5-8m2

En este caso como es un mármol rústico envejecido, es decir, mármol no pulido por lo que haremos la limpieza con 1 parte de SANET con 5 partes de agua. Si queremos hacerlo a mano, aplicamos, frotamos con un estropajo verde y aclaramos con la fregona. En caso de que queramos hacerlo a máquina, añadimos la mezcla de SANET con agua en el depósito de la máquina, frotamos con un cepillo de raíces o con un disco de fibra verde o rojo y retiramos la suciedad con un aspirador de líquidos.

En este caso hemos aplicado la mezcla de SANET y agua con una mochila de pulverizar y enseguida hemos aclarado con agua con la máquina de agua a presión.

En caso de que haya manchas domésticas, aceites o tengamos que decapar tratamientos antiguos utilizaremos SANIGEL.

Igualmente se diluye con agua y se aplica con fregona sobre el suelo seco. Dejamos actuar unos minutos, frotamos con cepillo o máquina rotativa y aclaramos con abundante agua. 1lt/5-8m2

Una vez tenemos el suelo completamente limpio debemos esperar hasta que esté completamente seco antes de aplicar el tratamiento, El tiempo de secado varía de invierno a verano y si se trata de interiores o exteriores, pero por regla general debemos esperar entre 2 y 3 días. Durante el periodo de secado es imprescindible no pisar el suelo para evitar huellas.

En este caso como hemos hecho el trabajo en verano simplemente hemos dejado secar el suelo hasta el día siguiente.

¿Cómo tratar interiores y exteriores?  suelos y fachadas

Tratar la piedra, el mármol envejecido o la pizarra significa saturar la porosidad de las piezas protegiéndolas contra todo tipo de manchas domésticas manteniendo la tonalidad natural o realzándola las vetas y colores de la piedra natural con Efecto Mojado.

Tanto en pavimentos y revestimientos de Interior como de Exterior aplicaremos:

BELLATRIX NATURAL si queremos tratar el suelo manteniendo la tonalidad natural con un producto formulado al agua. Protege contra las inclemencias atmosféricas, contra la salida de eflorescencias salinas y contra las manchas domésticas. Acabado natural y mate. Más aconsejable para exteriores donde queremos mantener la característica antideslizante. Efecto anti-hielo. Con el suelo perfectamente limpio y seco aplicar con una brocha ancha una mano bien estirada y uniforme. 1lt/8-12m2

 

IMPERMEABILIZANTE SUPERFICIES POROSAS si queremos tratar el suelo manteniendo la tonalidad natural con un producto formulado al disolvente. Protege contra las inclemencias atmosféricas, contra la salida de eflorescencias salinas pero sobre todo es más efectivo que BELLATRIX NATURAL contra las manchas domésticas igualmente con acabado natural y mate. Con el suelo perfectamente limpio y seco aplicar con una brocha ancha una mano bien estirada y uniforme. 1lt/8-12m2

 

 

O podemos aplicar BELLATRIX para tratar el suelo reavivando los colores y el veteado con Efecto Mojado. Una mano da efecto mojado mate y la segunda mano proporciona brillo. Especial para lugares de mucho tránsito y con más posibilidad de manchas. Con el suelo perfectamente limpio y seco se aplica con una brocha ancha o rodillo una mano bien estirada y uniforme. 1lt/8-12m2

En este caso, para realzar los colores naturales del mármol envejecido hemos aplicado BELLATRIX.

 

En superficies interiores donde queramos una textura más suave podemos aplicar la CERA NOBLE LIQUIDA con acabado mate o brillo, pero como este trabajo es todo de exterior no ha hecho falta aplicar la cera.

Y ya tenemos el suelo recuperado, limpio y protegido para años. Ya solo nos queda disfrutar de nuestro suelo y de vez en cuando mantenerlo para que no se vaya deteriorando.

¿Y cómo mantener sus suelos de piedra, mármol envejecido o pizarra?

Tanto para interiores como para exteriores, tenemos que realizar el mantenimiento de manera regular para conservar el suelo y reforzar la capa protectora de tratamiento.

En exteriores, cuando veamos que el suelo ha perdido belleza y está apagado podemos fregarlo diluyendo un vasito de SANET en un cubo de agua clara para limpiar los residuos de cal y suciedades típicas de exteriores y así reavivarla tonalidad natural de la piedra.

Para la limpieza diaria sobre todo en interiores, recomendamos pasar una mopa un poco húmeda o aspirar el suelo y una vez por semana fregar el suelo diluyendo un vasito (125 ml) de CERABRIC en un cubo del agua clara. De esta manera, limpiamos la suciedad normal a la vez que nutrimos y restauramos el tratamiento del suelo.

¡Y ya tenemos el suelo terminado! Como veis es un proceso laborioso pero muy sencillo si sigues los pasos como te indicamos.

Esperamos que os haya gustado y esperamos veros pronto en un nuevo tutorial del canal.

¡Hasta pronto!

Puedes ver el tutorial en Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=KYdEImwGuH4&t=19s