Limpieza casa coronavirus

En estos momentos de aislamiento en los que nos encontramos por la alarma sanitaria en España, es importante conservar una correcta limpieza de nuestra casa para protegernos frente al coronavirus.

En la gama MONESTIR solo tenemos un producto que es desinfectante de superficies. Por ello queremos compartir con vosotros unas recomendaciones importantes de productos genéricos que hay en el mercado. Os vamos a indicar cuales son las limpiezas más adecuadas en cada caso para frenar y prevenir la propagación del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de otros organismos sanitarios, se están encargando de concienciar a la población de que el coronavirus se contagia mediante las secreciones que expulsamos al toser o al estornudar. De ahí, que dichos gérmenes, si no se toman las medidas de higiene necesarias, puedan quedar impregnados en superficies y objetos de la casa. 

Por eso, además de seguir todas las indicaciones que nos han ido llegando desde el Ministerio de Sanidad, conviene extremar las medidas de higiene también en el hogar.

La importancia de desinfectar tu casa ante el coronavirus

Desinfectar dispositivos electrónicos

Lo más importante es, sobre todo, mantener limpios objetos como el teléfono móvil, ya que éstos están en contacto con el exterior y a la vez con nosotros mismos. Lo mismo ocurre con tablets y ordenadores, en el caso de que también los hayamos utilizado fuera de casa.

Para la correcta desinfección de este tipo de dispositivos, lo más recomendable es limpiarlos a conciencia con un trapo con alcohol. Pero no con cualquier producto de limpieza que contenga alcohol: tiene que ser un limpiador hidroalcóholico que contenga como mínimo un 65-70% de alcohol etílico (también conocido como etanol) o de alcohol isopropílico.

En este caso lo podemos hacer con los geles de manos que venden ya preparados o con alcohol del botiquín diluido con un 30% de agua. 

Este proceso de limpieza y desinfección también podemos hacerlo con los mandos a distancia que tenemos en casa o los teclados de los ordenadores. Las rutinas de limpieza contra el coronavirus serán las mismas. 

Desinfectar superficies altamente expuestas

Lo mismo haremos con puertas, cerraduras, ventanas o interruptores ya que suelen ser las que más manipulamos al llegar de la calle. Estas superficies se pueden limpiar con agua y jabón, para así evitar la transmisión del temido coronavirus.

Desinfectar baños y cocinas

En la cocina y en el baño es imprescindible, tal y como destacan las instituciones sanitarias, lavarse siempre bien con jabón las manos antes de las comidas o al manipular alimentos. Lo mismo ocurre después de ir al lavabo.

A la hora de fregar los platos lo mejor es hacerlo con agua muy caliente para eliminar posibles gérmenes. 

Además de estas medidas de higiene difundidas para evitar la propagación del coronavirus, se recomienda limpiar con frecuencia las principales superficies de contacto de estas estancias con los productos de limpieza indicados para las mismas. 

Desinfectar tejidos

A la hora de lavar sábanas y toallas en la lavadora, también optaremos por programas con las temperaturas más altas. Lo mismo, al hacer la colada con la ropa de toda la familia. 

Desinfectar zonas exteriores

En los exteriores de la casa, zonas de entrada y zonas de balcones podemos hacer una limpieza similar a la limpieza de calles que está haciendo la UME para frenar la expansión del virus. Consiste en utilizar una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%.

Limpieza general del hogar

Otro consejo para evitar la propagación del coronavirus es pasar la aspiradora o la rumba con una alta frecuencia. El hecho de mantener la casa sin polvo, ayudará siempre a asegurar unas buenas condiciones para respirar y dificultar así la entrada de gérmenes en nuestro hogar.

Por último, es muy importante realizar una buena ventilación de la casa para asegurar así la correcta calidad del aire en el hogar

Productos para la limpieza de la casa contra el coronavirus

Para conseguir la máxima desinfección se recomienda hacer una limpieza y desinfección con un 0.1% de hipoclorito (se sobreentiende que es puro, es decir, 1000 ppm de cloro activo) lo que se corresponde con 20 ml de lejía comercial (del 4-5% cloro activo) por litro de agua.

limpiar casa coronavirus

Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, Es decir, 20 mL de LIMPIA MOHO por 1 litro de agua.

Las personas que sean alérgicas al cloro o la lejía pueden limpiar su casa contra el coronavirus utilizando etanol al 62-71%, es decir, un gel hidroalcólico. 

Aspectos a tener en cuenta acerca del hipoclorito de sodio

Es importante destacar que las lejías que tenemos en casa caducan a los 6 meses por lo que es importante ver la fecha de caducidad. Como es un producto que se utiliza con una concentración muy baja puede llegar a caducar en los armarios de la cocina.

Otro producto que tenemos en casa -que tal vez no hayamos caído en ello- es el cloro líquido o en pastillas que tenemos para la piscina. El problema es que si tenemos cloro para la piscina desde el verano, lo más probable es que nos haya caducado. Pero este tipo de cloro para piscina, según el fabricante, puede ser 10 veces más concentrado que la lejía.

Para que os hagáis una idea, la lejía tiene una concentración de hipoclorito de sodio de 35 gramos por litro y el cloro de la piscina tiene una concentración de unos 150 gramos de hipoclorito de sodio por litro. 

Bueno, esperamos que os hayan servido nuestros consejos de limpieza para la casa frente al coronavirus. Seguro que todo esto pasará pronto y podremos volver a hacer una vida normal.