desinfección coronavirus

Estimado amigos, en este post vamos a intentar informar un poco sobre como prevenir el contagio del Coronavirus a través de la desinfección de las superficies.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre desinfectantes contra el coronavirus

 

El Ministerio de Sanidad ha lanzado varias guías para profesionales sanitarios explicando cómo actuar frente al coronavirus. En ellas se habla de los tipos de desinfectantes a usar en cada uno de los establecimientos que presentan mayor riesgo de contagios por coronavirus.

Lo podéis consultar en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

 

Según estas Guías, se está aconsejando el uso de hipoclorito sódico o lejía, así como alcohol y agua oxigenada, porque como dicen:

Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente”.

También especifican que:

Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable”.

 

Por lo tanto, además de los productos hidroalcohólicos y otros desinfectantes con efecto virucida demostrado, se pueden utilizar también las Lejías (que hasta el momento no se ha necesitado su registro, solo su notificación según la DTS del RD 1054/2002, siempre que estén registrándose según el Reglamento BPR).

Es más, son los únicos productos que nombran y dan las dosis en todas las guías consultadas para desinfección de superficies, dependiendo del mayor o menor riesgo de exposición al COVID-19.

A continuación, recogemos algunos fragmentos que son de especial interés para la limpieza de superficies y desinfección contra el coronavirus.

Limpieza de inodoros y útiles de limpieza no desechables en los centros de atención primaria de pacientes con COVID-19:  

Las guías indican lo siguiente:

Limpiar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito sódico que contenga 5000 ppm de cloro activo, dilución 1:10 de un producto con hipoclorito en una concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente, al menos durante 1 hora.

Es decir, 1 litro de lejía para un cubo de 10 litros de agua.

Limpieza de superficies en residencias de mayores, centros sociosanitarios y espacios con manejo de pacientes con COVID-19

Para una correcta desinfección contra el coronavirus en este tipo de centros, las guías recomiendan:

Limpieza de superficies, mobiliario no metálico y exterior de contenedores de residuos con lejía (1000 ppm de cloro activo. Dilución 1:50 de lejía 40-50 gr/litro preparada en el momento más próximo a realizar la limpieza)”.

Es decir, 200 mL de lejía (1 vaso de agua) por cada cubo de 10 litros de agua.

Limpieza de centros escolares, de trabajo y hogares

Se recomienda lo siguiente:

Las superficies que se tocan con frecuencia (barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio etc.), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar”.

Es decir, 100 mL de lejía (medio vaso de agua) por cada cubo de 10 litros de agua.

 

Teniendo en cuenta estas dosis recomendadas, indicamos que el LimpiaMoho de Monestir se puede emplear para desinfectar las superficies en las concentraciones indicadas, ya que contiene un 15% de Hipoclorito de Sodio, o sea que podemos diluir 50 ml en 1 litro de agua para limpiezas generales.

Si tenéis dudas podéis preguntarnos en info@monestir.com