Limpieza y tratamiento del mosaico de Nolla

mosaico de nolla

¿Qué es el mosaico de Nolla y cómo hacer una correcta limpieza y tratamiento de este tipo de suelo tan preciado? Te lo contamos en el artículo de hoy.

¿Que és el mosaico de Nolla?

El mosaico de Nolla es un mosaico de gres monocromo que está formado por un tipo especial de loseta cerámica en cuya fabricación intervienen arcillas especialmente seleccionadas capaces de vitrificar a baja temperatura. La naturaleza del material permite el pulido con piedras de textura abrasiva pasando de granos gruesos a granos más finos.

Previo triturado para conseguir una perfecta molienda, se les agregaban, igualmente en polvo finísimo, calizas o feldespatos que les otorgaba su característica dureza y colorido natural.

La historia del Mosaico de Nolla

Miguel Nolla, de origen valenciano, aplicó diseños geométricos a sus baldosines. Las formas más conocidas son las cuadradas, hexagonales y octogonales en medidas que van desde 19 a 100 mm. Son un lujo para la vista.

La firma Nolla se convirtió en una de las más premiadas y competitivas. A estos logros técnicos unió la oferta de una bi-cocción policromada con los mosaicos incrustados al fuego, que tenían la ventaja de su rápida colocación y no quedaban ceñidos a las redes geométricas rectas. Este formato se fabricó desde finales del siglo XIX y a día de hoy está muy buscado para restauraciones.

Aunque acabó siendo desplazado por el pavimento hidráulico, la implantación de éste no supuso perdida estética alguna. Por el contrario, no puede decirse lo mismo del terrazo, que nacido para ser producido en masa y sin decorar, al sustituir al pavimento hidráulico provocó un serio retroceso que aún no ha sido superado.

 

Al final lo artesanal prevalece en el tiempo.

Como decía Antonio Gaudí, la originalidad consiste en volver a los orígenes.

 

Limpieza y tratamiento del mosaico de Nolla

El mosaico de Nolla se puede limpiar con Sanet para eliminar todos los restos de obra como cemento, manchas de salitre y eflorescencias que quedan durante su colocación. De esta manera conseguimos desincrustar los poros y dejar el suelo perfectamente limpio.

También podemos limpiarlo con Sanigel para limpiar manchas domésticas como café, coca cola, vino, aceites… Si el suelo tiene cera o tratamientos antiguos (como aceites de mora o similares) también lo limpiaremos muy bien con Sanigel.

El mosaico de Nolla es muy poco poroso. Aún así, podemos protegerlo contra las manchas con Bellatrix Natural, un producto que queda muy natural porque no altera la tonalidad ni el brillo de las piezas. Como no altera la superficie no resbala. De todos modos, si nos gusta el efecto mojado podemos aplicar Bellatrix -con la precaución de aplicar una sola mano y muy estirada, es decir, una mano finita para evitar que haga capa-.

Mantenimiento de los suelos de Nolla

Para el mantenimiento podemos diluir medio vaso de Cerabric en un cubo de agua clara y fregar el suelo de manera normal. Si vemos que el suelo está un poco apagado, podemos añadir más Cerabric en el agua (un vaso lleno de 250 cc). De esta manera damos mayor lustre y brillo al suelo.

Lo que hay que evitar es fregar el suelo con jabones, lejías, amoniaco o demás productos que puedan poco a poco ir deteriorando el tratamiento. Por eso recomendamos Cerabric siempre que lavemos el suelo porque limpia la suciedad habitual y a la vez, restaura la capa de tratamiento y recupera el brillo que se haya podido perder.